jueves, 17 de febrero de 2011

Desmitificando al Che

Hoy me voy a poner un poco nihilista.

Porque es fácil deconstruir instituciones, relativizar principios y desmitificar dogmas, pero hay gente, ideas y principios de los que nadie habla... No sé si es políticamente incorrecto, es erróneo, no corresponde, es anarquista, pelotudo o ingenuo. Sinceramente, no lo sé. Pero me llama la atención que no nos replanteemos, ni siquiera nos preguntemos, ni nos cuestionemos ni critiquemos ciertos sistemas filosóficos y a ciertas personalidades de nuestro mundo.

El Che Guevara es uno de esos intocables.

El "Che" del que escriben libros y loas. El de las banderas en la cancha y en los recitales. El de las remeras, no sólo en Argentina, sino en el mundo entero. Las mismas remeras que se venden a precios capitalistas en los países más consumistas del mundo. El "Che" que ahora también tiene un libro para niños en nuestro país. El que dicen que tiene algo que ver con San Isidro, que jugó al rugby y se conmovió con la pobreza (cuántas cosas tenemos en común después de todo, ¿no?). El Che Guevara, Ernesto, ese que es una de las figuras paradigmáticas de nuestra cultura, tanto que en la feria del libro de Frankfurt el año pasado, tenía un stand especial para él. No podía dejar de estar en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en la Casa Rosada. Una de las fotos tìpicas de la Habana, llevan la marca de su gigantografía, claro, con algún turista pudiente, sonriendo, delante. Hasta el cantante de Los Rancheros dejó una leyenda de amor eterno en una pared que tenía la siguiente leyenda pintada: "Escapemos de esta vida, viva el Che y los Rolling Stones".

¿Por qué se lo admira? Dicen que el rosarino era un idealista. Y en eso estoy totalmente de acuerdo. Quería un mundo, desde su concepción, mejor. Anduvo por varios países latinoamericanos y hasta en el Congo luchando por eso en lo que pensaba. Innegable. Luchó hasta la muerte por lo que creía. Dio su vida por sus ideales. Nadie puede rebatir argumentos como estos... No parece que haya mucho que desmitificar después de todo...

¿Un héroe? Y acá empieza el trabajo del nihilista. Deconstruyamos y volvamos a hacer. No. Ningún héroe.

Mis héroes, por lo menos, son distintos. Puede que también luchen por lo que piensan y que sean idealistas, pero esa no es una condición necesaria para el heroísmo. Tanto Osama Bin Laden como la Madre Teresa fueron idealistas y lucharon por lo que pensaron. La cosa es entender qué piensan, ver qué medios utilizan y pensar si eso es o no un bien para todos. Para ser más claros: Hitler, Stalin, Trotsky, Mussolini, Galtieri, Bush, Mandela, Gandhi, Jesucristo, Buda, Lech Walesa, Néstor K: fueron todos idealistas (de las más diversas ideas e ideologías) y todos lucharon por lo que pensaban, varios de la lista incluso dieron su vida por ser fieles a sus principios... No alcanza con ser idealista, ser coherente y luchar por lo que uno piensa hasta dar la vida para ser un héroe. Definitivamente, no alcanza.

Los héroes no matan a los que piensan diferente. Son creativos. Empuñar armas es de cobardes, no de machos. Es mucho más fácil ser idealista detrás de un arma. Héroes son Gandhi, Martin Luther King, Lech Walesa, la Madre Teresa... Nunca un arma. Y lo curioso es que en el proceso de libertad de India, Gandhi compartía la escena política con grupos que tenían los mismos ideales libertarios que él, pero estaban armados. Y no triunfaron. Porque el odio no gana nunca. Esa es la lección de Mandela, quien durante su juventud armada sólo consiguió casi treinta años de cárcel, pero que después de su liberación, llevó a cabo un discurso pacífico que lo llevó a ser el primer presidente electo por sufragio universal, logrando la igualdad entre blancos y negros en Sudáfrica. Las Panteras negras en Estados Unidos querían la igualdad que consiguió la vida de Luther King. Lech Walesa no fue un terrorista, pero sí un pedazo de revolucionario. Porque en la Polonia comunista sí había que ser macho para poner un sindicato y luchar por los derechos individuales y colectivos. No sé porqué no hay remeras con la cara de ellos. Para mí, fueron mucho más valientes.

¿Será un tema de fines? Tampoco creo que pase por ahí... El Programa de diez puntos que pretendían lograr las Panteras Negras en EUA es un canto a la libertad. No lo conoce nadie, aunque está en Wikipedia. No pedían mucho: que la policía no les pegue, educación decente y de calidad para las comunidades afroamericanas, vivienda, salud, empleo...  Parece casi una Constitución de cualquier país lógico. Pero lo pedían a los tiros y no les hizo caso nadie. Lo bueno de vivir en democracia es que podemos ser una sociedad multicultural, donde cada uno puede vivir bien, en libertad, proponiendo sus puntos de vista, demandando sus derechos, según los ideales normativos que considere mejores. Pero no nos olvidemos que hay algunos que son universales... No podemos matar al diferente. Me llama la atención que quienes denuncian la colonización, quienes ponen como ejemplo máximo de intolerancia a la Inquisición, después defiendan al Che, que quiso desarmar sociedades e instituciones con las que no coincidía, a los tiros, mediante las armas y la muerte. Eso es intolerancia también. Ni hablar de falta de imaginación para proponer alternativas constructivas y superadoras. Eso es violencia. En el capítulo II de La Guerra de Guerrillas (y sí, para poder criticarlo y desmitificarlo, primero hay que leerlo), dice cosas que no me gustan: "Dentro del andamiaje de la vida combatiente, el hecho más interesante, el que lleva a todos al paroxismo de la alegría y hace marchar con renovados bríos, es el combate. El combate, clímax de la vida guerrillera, se produce en el momento oportuno en que ha sido localizado e investigado algún campamento enemigo lo suficientemente débil como para ser aniquilado". La aniquilación no puede ser nunca sinónimo de alegría. Mis héroes son mucho más ingeniosos y, definitivamente, menos alegres. En este sentido, amargados en realidad.

Yo no lo odio al Che Guevara. Me parece que es fruto de una sociedad estrecha, que veía todo en blanco y negro y que no fue muy ocurrente a la hora de encontrar alternativas para todos. Entiendo a quienes lo idolatran, pero sepan que no comparto, en lo más mínimo, la razón de su latría.

Porque se puede luchar por una sociedad más justa desde adentro. Se puede redistribuir la riqueza, se puede procurar viviendas dignas, mejorar infraestructura, combatir el hambre y la desigualdad. Se puede educar, a todos, en calidad. Se puede ser un subversivo y dar vuelta todo, desde dentro. Como decía Martin Luther King: "No se olviden que todo lo que Hitler hizo en Alemania, fue legal". Si ese hombre, desalmado, inhumano, si esa bestia logró convencer a todo un pueblo de cambiar un marco legal, una estructura, una sociedad, un modo de vida... ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros, que buscamos una sociedad mejor en serio? Podemos hacer que cambie todo un sistema, desde dentro. Dentro del marco de la legalidad. Y no hace falta tirar ni un tiro, ni siquiera tener guardaespaldas... Yoyo Riva es uno de mis héroes. Concreto, humano, falible, idealista, alcanzable, luchador, revolucionario. Trabajó en el Techo para mi País acá en Argentina, en Chile y ahora en Colombia. Dentro de poco vuelve. Me haría una remera con su cara, no con la del Che. Además, tiene cara como para una remera: pelo como el de Valderrama, colombiano de nacimiento, cara de pensador y sueños grandes. Quizás lo haga. Hay muchos héroes como él, desconocidos, pero héroes al fin.

Y sí, hay quienes comparan al Che con San Martín. Los libertadores... No creo que San Martín hubiera estado a favor de la guerra nuclear ni que se hubiera enojado cuando los rusos retiraron los misiles de Cuba. No sé, pero no creo. No sé si San Martín torturó y mató a los disidentes, dicen que sí, pero no me consta. Videla lo hizo, el Che, que en Guerra de Guerrillas, el libro ya citado, había escrito que, "un herido debe ser sagrado, curársele lo mejor posible -salvo que su vida anterior lo haga acreedor a un castigo de la magnitud de la muerte, en cuyo caso se procederá de acuerdo con los antecedentes del sujeto-", después torturó y mató a los prisioneros cuando estaba en la Comisión Depuradora (qué nombre para una comisión...) habiendo triunfado la revolución sobre el gobierno de Batista en Cuba (que, dejenme decirlo, era un gobierno de última...). La Cabaña no fue muy diferente a los centros de detención donde torturaron a los desaparecidos. A los disidentes los torturó y los mató. Como Videla. Se nota que eran muy pocos los que por su vida anterior no eran acreedores de castigos de tal magnitud como la muerte... A mí no me gusta la pedagogía del paredón de la que hablaba el Che, me pone la piel de gallina el nombre nomás. No es de héroe poner a una persona contra la pared y fusilarlo, me suena a cobardía en realidad. Mis héroes, generalmente, terminan en el paredón donde algún otro violento los fusila...

El Che no es un personaje para estar en un libro de chicos. No es un héroe. Es un mito. Y como todo mito, debe ser desmitificado. Mejor busquemos próceres más constructivos, que nos pongan camino hacia un futuro de concordia y entusiasmo por lo público. Alguien que nos ayude a mancomunarnos por bienes comunes que valgan la pena, como la paz, el orden y la justicia. El Che no pudo hacer eso, no lo pudo hacer antes a los tiros y no lo puede hacer ahora como ídolo pop en las remeras de adolescentes y de algún no tan adolescente, medio trasnochado, que piensa que los fines justifican los medios y que los cambios en la sociedad vienen desde la violencia.


Esta entrada es tan políticamente incorrecta. O quizás sea verdaderamente una entrada políticamente correcta pero un poco subversiva... ¡Y ya me puse contento! Porque se trata de hacer eso, de cambiar todo lo que no nos guste, desde adentro. En paz. Hablando. Persuadiendo. Siendo sinceros. Tratando de entendernos. Con argumentos. Racionalmente. Todas las cosas que la guerra de guerrillas no entiende ni va a entender. La labor del filósofo es la de desmitificar estos mitos que no nos ayudan a crecer como sociedad y la de hacerlo así, con muchas palabras y ningún acto violento. Nada de escraches ni piquetes, signos de una sociedad sin recursos para poder expresarse y debatir. Nada de odios ni rencores, porque hablamos desde el lugar de quienes entienden que podemos disentir en todo pero que hay cosas sagradas, como la vida y su dignidad. Desde el lugar de los que entienden que somos todos parte de un mismo país y que por eso somos hermanos. Que podemos pensar distinto y que no pasa nada. Espero que estás más de mil palabras valgan mucho más que un tiro, una trompada o un insulto. Yo estoy seguro que valen más y por eso, ya ganamos. Esa lección me la enseñaron mis héroes, esos que parecían débiles y transformaron el mundo. Esos que fueron los verdaderos revolucionarios y subversivos desde la humildad y la incomprensión. Los que murieron en manos de los violentos que, enceguecidos, creyeron haberles arrebatado todo sin darse cuenta que los hicieron eternos. Gracias Gandhi, gracias Luther King, gracias Jesús, mi Dios.

Esos me llevan hacia la victoria. Siempre...

Está bueno el tema de las remeras con cara de tus héroes. En la India me compré una remera. No del Che, de Gandhi. De ese que liberó a más de un billón de personas, que hoy son el segundo país más poblado del mundo y la democracia mas grande de la tierra. Ese sí que dio la vida en manos de un violento que pensaba que los tiros cambiaban la realidad. Ese sí que lucho y murió por sus ideales. Ese sí que le trajo libertad a un pueblo y no un dictador de cuatro décadas (casi cinco ya). Claro, nadie es perfecto, algún defecto tenía que tener, uno que no tuvo el Che y que, quizás, no tuvo Dios. El mismo defecto que Yoyo. Un defecto al fin, que fue que Gandhi, a pesar de su grandeza, no era argentino... 

4 comentarios:

  1. hola, soy juan. me pareció muy correcto y valiete hablar del "intocable" aunque no esté de aucerdo con algunas cosas, por ejemplo yo si admiro al che, me pareció muy interesante.. lo que ocurre es de que lado se lo mira.. todo tiene sus facetas buenas y malas, en fin da par alargo. saludos me gustó tu blog. si queres agregarme al msn el mio es juancruzpacha@hotmail.com. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa, alguna vez estudiaste lo que es un mito? Tenes al menos una puta idea de lo que es. Por lo que escribís se ve que no. No te dediques de periodista que te va a ir muy mal.
    pd: la mejor fue la del dictador de 5 décadas jajajaj. Leíste la Constitución Cubana alguna vez? Sabías que lo votó más del 98% a Castro. Más respeto con uno de los políticos más importantes de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Convengamos que una elección donde sólo hay un partido no es una elección, ¿no? Linda democracia la cubana... Quizás ese sea otro mito del cual hablar. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar