sábado, 12 de febrero de 2011

El día de los amantes que no están más enamorados

Hombre prevenido, vale por dos. El 14 de Febrero es el día de los enamorados y los últimos dos años, mientras veía en la televisión que miles de personas colmaron restaurantes, rompieron records en ventas de flores y chocolates y salieron masivamente a celebrar la ocasión, escuchaba a mi novia, enojada, decirme: "todo el mundo hace algo para el día de los enamorados, ¿viste? Somos los únicos que no lo celebramos". 

No sé quién lo estableció ni porqué. Sé que hay una discusión sobre si es una fecha pagana, del calendario romano, o una fiesta cristiana. La verdad que mucho no me interesa el debate. No me rebela que se trate de un día inflado marketineramente para generar consumo ni me molesta que la gente lo celebre. No me parece "grasa". Me gustan los chocolates, salir a comer y regalar flores. La cosa tampoco pasa por ahí. Me hace ruido el motivo: "día de los enamorados". Y me hace ruido porque no se si estoy enamorado... 

Los enamorados piensan que su pareja es perfecta. Se levantan pensando en ella, felices, y se van a dormir después de haber hablado un buen rato por teléfono, maravillados por la suerte que tuvieron de haber conocido a una persona tan increíble. Son extremos en las afirmaciones que se hacen y usan mucho las palabras "siempre" y "nunca": "Nunca me voy a cansar de decirte que te amo"; "te prometo que siempre te voy a rascar la espalda mientras miramos la tele". Son extremadamente cariñosos, se dicen continuamente lo que sienten y lo sienten con muchísima intensidad, tanta que desborda, al punto de expresarse su amor en cualquier lado, de cualquier manera. Es lindo estar enamorado. Pero a mí, no me dura mucho...

Me dura dos o tres meses más o menos. Después, claro, tengo momentos de re-enamoramiento, de mayor pasionalidad y expresividad. Pero enamorado, como quien dice enamorado, no estoy. Y lo mejor, me parece que está bueno haber estado enamorado pero no estarlo más (o no estarlo "todo el tiempo"). 

Porque es diferente amar a alguien que estar enamorado. El enamoramiento es ciego. No tener ojos "para nadie ni nada más" es no ver nada. El enamoramiento te impide ver lo que el otro es. Es idealista, ingenuo, naive. Pensar que el otro es perfecto es estar equivocado, porque nadie es perfecto. El o ella, tampoco. Es lindo estar enamorado. Pero es imprudente vivir enamorado. No te deja crecer con nadie. El enamoramiento es un propulsor, te da una inercia terrible, pero no puede durar mucho. Sería algo así como quemar papel: hace una llama grande, que impresiona, pero que dura poco y que no sirve para cocinar nada. La brasa, lenta para hacerse, es más parecida al amor, porque dura mucho más, no es tan "llamativa" pero sí es regular y da las condiciones que hacen posible la cocción. Quien busca vivir enamorado, no tiene otro destino que el de ir cambiando de pareja en pareja, en noviazgos cortos, intensos y frustrantes. El enamoramiento es una fase inicial que nos inclina hacia el amor. Una fase inicial. Importantísima en su lugar y su medida. Ni más, ni menos. El amor, no es estar enamorado, como la vida no es sólo la infancia. Por eso no quiero vivir enamorado, quiero vivir amando. 

El amor no es ciego. Ni siquiera es corto de vista. Te hace descubrir lo que los demas no ven. Te abre a la posibilidad de conocer y develar algo que estaba oculto y parecia escondido, tanto en vos como en otros. Por eso el amor no puede ser ciego, sino todo lo contrario, es clarividente, que significa que ve las cosas con mayor claridad. Te hace ver eso que nadie más pudo ver en esa persona; te ayuda a sacar esa cualidad que sólo pudiste sacar en esta relación; te ayuda a conocer al otro en todas sus dimensiones. Para ser claros, el amor sabe que ella es gruñona, que de vez en cuando se pone media loca, que tiene mal aliento a la mañana y que no hay que hablarle hasta que tome el desayuno porque sino te muerde. Lo sabe y la elige. El enamorado niega esas cosas o no las conoce. El amante las conoce y las quiere. El amante sabe que nadie es perfecto y elije al otro como es. Lo quiere siempre bien, lo quiere siempre mejor, pero lo acepta y lo respeta tal cual como es, con sus limitaciones, sus sombras, sus dolores y sus problemas. Sabe que la gente es lenta para cambiar, si es que puede. No tiene ideas fantasiosas ni sueños imposibles. Por eso el amor no es ciego, es super realista y te permite ver todo el plano, no sólo "lo bueno". El amor, siempre clarividente, te conecta con el otro de verdad, con lo que el otro es realmente.

¡Qué poco romántico es afirmar "no estoy más enamorado" deben estar pensando todas las mujeres! Puede que tengan razón. A mi novia tampoco le gusta que lo diga. Pero un amor maduro implica superar la etapa de idealización y proyectar un futuro alcanzable y realizable. Si espero encontrar a la persona que se adapte a la larga lista de exigencias y cualidades que el enamorado pretende encontrar, me quedo siempre solo. Es imposible encontrar a una mujer o a un hombre perfectos.

No celebro el día de los enamorados como no festejo el día del ingeniero, de la secretaria ni del arquero: simplemente porque no es mi día.

Los casamientos, en cambio, esos sí que los celebro. A mi me encanta que la gente se case. Suena a comentario de mina, pero me encantan los casamientos. Es la verdad. No solo porque conocí a mi novia en un casamiento ni por la comida, por la fiesta, por los amigos de los que se casan, por la alegría general que todos compartimos. Por eso también, pero además lo vivo como un ejemplo de esperanza. Dos personas que se quieren, que tienen un proyecto en común, que dicen: "con vos, siempre". No puede ser un proyecto con cimientos en enamoramientos, sino en amor: concreto, realista y comprometido. Después de todo, compromiso significa eso: meterse con el otro hacia el futuro. "Pro" (más allá de las banderas politicas), en latín, es un prefijo que indica futuro. De ahí también "pro-yecto", "pro-pósito", etc. Celebramos una vida nueva. La vida de quienes se casan, que empiezan a vivirla de manera diferente. El amor, por eso, es la puerta de la vida. Renueva todas las cosas. [Nota: Quienes, por diversos motivos, no creen en el matrimonio, y deciden, por ejemplo, convivir, implícitamente, buscan lo mismo que quienes deciden casarse. Porque no creo que nadie -o pocos- que elija hacer la valija y convivir con otra persona no tenga en mente un proyecto serio (que implica compromiso, respeto, fidelidad, paciencia, ternura, generosidad, etc.) con esa persona...]

Propongo, por eso, un 14 de Febrero diferente. No más un día de los enamorados, sino un día de los amantes que no están más enamorados. Ahí sí me van a ver con un ramo de flores en una mano, un milka grande en la otra, pasando a buscar a mi novia para ir a comer afuera...

2 comentarios:

  1. Osoooo!

    La verdad esta nota me encantó. Me parece que es divertido y cierto. Pero lo más groso es que transmite en forma directa y transparente una verdad, que por lo visto el autor vivió con la misma claridad y vividez: uno elige al otro, elige incluso sus defectos. Ese acto de elegirrrrr, se transmite muy bien, y es algo que no todos queremos o estamos dispuestos a hacer. No todos transitamos por esa vivencia de elegir, de ese salto. Es como un salto. No todos vivimos ese salto. Porque implica acción. No es una verdad que se nos revela a la razón, al intelecto, a la cabeza digamos. Se "entiende" al vivirla, al h-a-c-e-r-l-a, lo que implica un salto, una acción, el dar un paso. Y a veces este salto o paso no es lo más fácil. El no hacerlo es lo que nos mantiene frenados. Esa sensación de parálisis, de ceguedad. Hay verdades que se conocen haciendo! Y esta es una de ellas! Todo un desafío para el filósofo! Descubrís lo bien que es elegir a alguien una que vez que lo hacés. Hay cosas que no se entienden sentados en una silla.


    GRANDE!!!!! MUY BUENO!!!! ME ENCANTO. EXCELENTE NOTA.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen punto de vista, desafortunadamente, en esa busqueda del amor, puedes lastimar a quien se enfrasque en la relacion, uno debe entender q el ser novios es una oportunidad de buscar lo q te puede complementar la felicidad, mas no dar por un hecho q seras ese complemento y es cuando sin querer hieres, pero no puedes evitarlo ese es el juego y claro dedicación a la busqueda y ser generoso con uno mismo....si no es lo q buscas aun q lastimes, alejate...y no alargues la agonia

    ResponderEliminar